1/6/09

O SECRETARIO DA ANPA ACUDIU O ENCONTRO SOBRE O FRACASO E PROBLEMATICAS EDUCATIVAS, REALIZADO POR LA VOZ DE GALICIA EN CARBALLO


Solo un 10% de las familias pertenecen a alguna ANPA de los institutos carballeses.

Los representantes de las asociaciones creen que un porcentaje alto del fracaso escolar parte de los hogares.

Las familias no se mojan. Esta es a la conclusión a la que se llega después de comprobar que solo un 10% de los padres de alumnos de los institutos carballeses pertenecen a alguna ANPA. «Es una vergüenza que en centros de más de 600 alumnos solo haya una media de 40 asociados», comentaba Encarna Herranz, presidenta del colectivo de padres del IES Monte Neme, que se reunió en La Voz con otros representantes de la capital de Bergantiños para analizar los datos del fracaso escolar en segundo de bachillerato. Los presidentes de las entidades locales están de acuerdo en que los los escolares entran demasiado pronto en los institutos. «Un niño de 12 años apenas ha madurado cuando, de repente, pasa a un sistema intermedio, en el que desaparece esa aproximación con el profesor. Ese cambio brusco les perjudica en su rendimiento académico», apuntó Xosé María Arán. En su opinión, «es necesario abrir períodos de adaptación, tanto para los niños como para los profesores».

Sistema
El sistema educativo es, según el colectivo, otro de los problemas que hacen que la formación de los menores sea cada vez más deficiente. «Hemos perdido alumnos muy buenos por este plan que, en mi opinión, está siendo muy perjudicial para la educación», argumentó José García, del Alfredo Brañas. Según Arán, «la ley actual no sirve, porque el escolar que suspende pasa de curso, y eso hace que no estén motivados».
Los padres criticaron la falta de vigilancia de algunos centros. «El problema está en que cuando los menores llegan al instituto, como el transporte escolar está en el centro minutos antes de empezar las clases, nadie vigila a los pequeños hasta el momento de entrar en el aula, aunque la ley lo contempla», denunciaron. Para Miguel Paredes, que representa al IES Isidro Parga Pondal, «los profesores deben enseñar a estudiar y dar unas pautas a los jóvenes para trabajar de una forma eficiente. Entre todos, tenemos que crear unos hábitos positivos en nuestros niños».
Pero el de ayer no fue solo un día de reproches, ya que los padres aprovecharon la ocasión para intentar poner soluciones sobre la mesa. Entre ellas, piden el aumento de profesionales especialistas que puedan tratar el fracaso escolar, motivando a los alumnos, a través de los servicios de orientación. Otras de las cosas que demandan es la máxima vigilancia en los recintos y que se abra un período de adaptación para los alumnos que, cada año, ingresan en el primer curso de la ESO. Por último, las familias solicitan que los profesores de primaria tomen contacto con los de secundaria para diseñar, entre todos, planes de formación eficientes.
  • Miguel Paredes «El problema radica en que los padres no hacemos los deberes»
    Parga Pondal.
    Miguel Paredes cree que en los casos de fracaso escolar en segundo de bachillerato tienen una parte importante de culpa los padres. «El problema está en que los padres no hacemos los deberes, apenas vamos al centro para hablar con los docentes cuando en primaria estamos todo el día en el colegio». Opina que los escolares «desaprovechan el tiempo. Es un curso corto en el que tienen que dar mucha materia y es difícil recuperarse al final».
  • Encarna Herranz «Educamos a nuestros hijos en la ley del mínimo esfuerzo»
    Monte Neme.
    Encarna Herranz lo tiene claro. «Estamos educando a nuestros hijos en la ley del mínimo esfuerzo y ahí aparecen muchos de los problemas». La representante denunció que en algunos centros las clases están saturadas. «Los alumnos repetidores son invisibles, en la ratio no los incluyen, por lo que en algún instituto hay más de 25 alumnos por aula, lo que es inadmisible, ya que va en deterioro de la enseñanza pública», comentó Herranz.
  • Xosé María Arán «Creo que en los centros hay muy pocos orientadores»
    A Cristina
    El secretario de la ANPA del colegio A Cristina, Xosé María Arán, opina que todas las leyes que siguieron a la Educación General Básica han sido un completo fracaso. Cree que entre los centros de primaria y secundaria debería haber más cohesión. «Debería existir una mayor relación entre el profesorado de ambos centros», expuso. Pide más profesionales que actúen en casos de fracaso. «Tenemos muy pocos orientadores».
  • José García Pérez «En el momento actual muy pocos alumnos aprueban todo»
    Alfredo Brañas
    José García Pérez explicó que en la ESO el nivel de aprobados es bajísimo. «En mi centro, muy pocos alumnos aprueban todo, lo que nos indica que las cosas no están bien». Como los demás, opina que los padres en muchos casos son responsables del bajo rendimiento académico de algunos escolares. «Hemos llegado a un punto en el que los padres se lavan las manos cuando sus hijos llegan al instituto, eso es lo que no se puede consentir», comentó.

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