25/10/08

La Federación de ANPA pide a la consellería que restituya el transporte escolar en el colegio de Razo


Carballo,Padres de alumnos del colegio público Nétoma de Razo se concentraron el jueves 23 por la tarde delante del centro para reclamar a la Consellería de Educación que reponga el transporte escolar para que los alumnos puedan asistir por las tardes a las actividades extraescolares. Al centro acudió la presidenta de la ANPA, Mónica Fernández; el presidente de la Federación Provincial de ANPA y la Confederación Galega, Virgilio Gandas; la vicepresidenta y secretaria de la junta directiva de la Federación, Belén Riveiro; la vocal de la Federación, María José Ferreira, y el secretario de la Federación Municipal de ANPA de centros públicos de Carballo, Miguel Paredes.


Los problemas comenzaron este curso con la implantación de la jornada mixta, por la que hay clase los martes y jueves de 10 a 13 horas y de 15 a 17 horas, mientras que los lunes, miércoles y viernes solo hay clase por la mañana. Desde la Federación de ANPA explican que para que la Xunta aceptase su solicitud debían, entre otras cosas, organizar actividades extraescolares en las tardes libres y tenían que contar con un informe favorable de Transportes, en el que se especificara que este cambio no suponía un incremento del coste. Lograron todo eso, según explica Miguel Paredes, y fue entonces cuando la Xunta les informa de que va a suprimir el transporte escolar los días en que no hay clase por la tarde, por lo que la mayoría de alumnos no pueden asistir a las actividades.


Virgilio Gandas señaló que esta actitud de la Xunta supone un atentado a la calidad de la enseñanza pública y una discriminación hacia los alumnos, que son los grandes perjudicados.


Paredes señaló que ya enviaron varias reclamaciones a la Xunta y mantuvieron reuniones con el delegado de Educación: «Explicounos que na súa delegación había oito centros con xornada mixta e que mantiñan o transporte para actividades extraescolares, pero que se trataba dunha especie de dereitos que adquiriran por tradición. Non entendemos por que en Razo non podemos tamén seguir mantendo o transporte e por que hai esa diferenza de criterios», continúa.
Además, recuerdan que en el decreto no se especificaba que obtener la jornada mixta suponía perder el transporte escolar. «Se isto é así, desde a ANPA rechazamos a xornada mixta», señaló Mónica Fernández.


En el Nétoma de Razo hay 99 alumnos inscritos en estos momentos, y la ANPA insiste en que continuará reclamando el transporte hasta agotar todas las vías posibles.


La falta de comedor
En la reunión aprovecharon para tocar otros asuntos de especial importancia para los alumnos del centro, como la falta de un comedor escolar. Miguel Paredes y Mónica Fernández informaron a la Federación Provincial de que las instalaciones que había para cocina y comedor se están utilizando como gimnasio. Como consecuencia, y dado que algunos estudiantes viven a varias decenas de kilómetros del centro, hay alumnos que tienen menos de una hora para comer. Además, hablaron también del caso de una niña de 4 años que solo tiene 40 minutos para andar 200 metros de la parada de autobús a su casa, comer y volver a coger el transporte para regresar al colegio.

No hay comentarios: