20/7/09

CARTA QUE NOS ENVIA A PLATAFORMA GALEGA POLA GRATUIDADE


Pobra do Caramiñal,

Estimado Sr.:

Les informamos de que -durante este verano- el nuevo gobierno de la Xunta de Galicia está articulando la legislación conveniente que permitirá (para el próximo curso escolar) revocar el actual sistema de gratuidad en los libros de texto, que tanto costó conseguir.
En igual camino se dirigen otras acciones destinadas a afectar al transporte y al sistema de ayudas para comedores, en la escuela pública gallega.

Al detectarse esta situación, se ha constituido, a través de una iniciativa particular con excelente acogida, una Plataforma ciudadana para defender la conservación de los logros sociales que materializan tanto el vigente sistema gallego de gratuidad en los libros de texto por medio del mecanismo de préstamo, como el régimen actual de subvenciones para transporte y comedores.

Así, desde esta Plataforma -apolítica- hemos ya incidido en diversas instituciones y otros foros, realizando acciones para informar de esta problemática a los padres, familiares, ciudadanos, para quienes la pérdida de este logro represente el sentimiento de un dar un paso atrás en el sistema educativo, además una sorpresa desagradable.

El intento oscurantista por parte de la Xunta para ir ejecutando el desmantelamiento de los beneficios así conquistados dentro del periodo vacacional, aprovechando el desbaratamiento transitorio de las estructuras organizativas escolares de las AMPAs y tantas otras instituciones afines, muestra que este gobierno se apercibe de que esta acción convocará al desagrado social una vez conocida; lo que ocurrirá inmediatamente se empiecen las clases.

Por otro lado, algunos padres, parcialmente, aún se aprovecharán del diseño actual del sistema de préstamo. Esto (pretendidamente) sembrará el desconcierto, cuando quizá ya nada pueda hacerse para evitar la imposición perjudicial de ese otro nuevo sistema; un proyecto que, sin sostenerse en un argumento de limitación del gasto, tan solo evidencia los intereses mercantiles de diversos sectores industriales.

En esta situación económica de desempleo, precariedad, y bajos ingresos de las familias de clase media gallegas, de materializarse este proyecto de la Xunta, quedará perjudicada la mayoría de la población con hijos en edad escolar; sumándose al gravámen de tantas otras subidas efectivas del coste de la vida.

Desde la percepción de utilidad cívica que nos transmiten instituciones como la que representa, consideramos socialmente relevante que su entidad participe en difundir la problemática expuesta.

Sería muy importante la asistencia de los medios de comunicación que, afortunadamente, parecen irnos haciendo ya un seguimiento cercano.

En espera de sus noticias, le adjuntamos direcciones de contacto y ampliación de esta información.

Atentamente, Antonio Rosales. Teléfono: 655446184

plataformagratuidade@gmail.com


http://www.plataformagalegapolagratuidade.es/

http://www.plataformagratuidade.blogspot.com/



.

No hay comentarios: